lunes, 31 de octubre de 2011

informe 4:Digestión de las grasas

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
plantel sur

Biología III

Actividad experimental 4, quinta etapa:
Digestión de las grasas

Grupo 523 Equipo 1

Integrantes:
Segura Sánchez Oscar David
Solano Rodríguez J. Eduardo
Luna López Ximena Aimé
Velázquez Velázquez Víctor
Roa Coria Aarón

Profesora:
María Eugenia Tovar



Preguntas generadoras
1.    ¿Cómo actúa la bilis sobre las grasas?
Cuando comemos, la bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino y se mezcla con las grasas de los alimentos. Los ácidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino, como los detergentes disuelven la grasa de una sartén. Después de que las grasas se disuelven, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren.
2.    ¿En dónde se produce la bilis?
La bilis es una sustancia líquida amarilla producida por el hígado de muchos vertebrados. La vesícula biliar es un órgano pequeño ubicado debajo del hígado que tiene forma de pera. Almacena la bilis, un líquido amarillo-verdoso producido por el hígado, hasta que el aparato digestivo la necesite.
3.    ¿Cuál es el papel que desempeñan las grasas del alimento, en los animales?
Las grasas o triglicéridos son importantes para los seres vivos debido a su función de reserva energética. Las grasas se almacenan en el tejido adiposo de los animales y en las semillas y frutos oleaginosos de los vegetales.
4.    ¿Por qué es necesario que se emulsifiquen las proteínas del alimento?

Un emulsificante es un compuesto que por su naturaleza, puede hacer que la union de grasas y agua sea estable y no se forme dos capas, formandose una emulsion, ya sean finas gotas de agua en aceite (un ejemplo es la leche en este caso el emulsificante es la lecitina) o aceite en agua (mayonesa en esta el huevo actua como emulsificante), pero con el tiempo pueden separarse algunas emulsiones.
5.    ¿Qué es la emulsificación de una grasa?
En parte, el proceso de emulsificación se realiza por el movimiento del alimento en el estómago junto con los productos de la digestión gástrica. Pero indiscutiblemente es bajo la influencia de la BILIS producida a nivel del hígado, que la emulsificación de la grasa alcanza su objetivo final. La BILIS no contiene enzimas digestivas, sin embargo, contiene grandes cantidades de sales biliares así como un fosfolípido conocido como lecitina. Estas dos sustancias, en especial la lecitina, son muy importantes en el proceso de emulsificación. Este proceso hace que las gotas de grasa reduzcan su tensión superficial, y al ser agitadas en el intestino delgado se fragmenten fácilmente. Este es el mismo principio utilizado en las sustancias detergentes para remover la grasa. Pero debemos recordar que a medida que los diámetros de las gotas de grasa se reducen por la fragmentación y la agitación en el intestino delgado, la superficie de grasa aumenta.

Planteamiento de las hipótesis
Hipótesis Eduardo: 
Conocer el proceso por el cual el cuerpo produce enzimas para poder sintetizar las grasas para que finalmente puedan ser absorbidas y cumplir su función biológica como portador de energía, componente estructural y función reguladora.
Hipotesis Oscar:
La billis actuara como emulsificante de las grasas, por lo que hara que estas sean solubles en agua para que de esta forma las enzimas especificas puedan actuar sobre las grasas.
Introducción
El agua por su bipolaridad es la substancia que se disuelve muchas substancias y es conocido como el disolvente universal, las grasas forman parte de los alimentos que no se disuelven en el agua, para que las enzimas de nuestro organismo puedan actuar sobre las grasas, es necesario que ocurra un proceso de emulsificacion, que es la transformación de gotas grasas grandes a gotas mas pequeñas para que posteriormente se puedan dispersar en el agua y las enzimas lipasas (enzimas digestivas) puedan actuar sobre ellas, esto le es posible gracias a las sales biliares del  hígado del ser humano.

La bilis actúa hasta cierto punto como un detergente, ayudando a emulsificar las grasas, disminuyendo la tensión superficial de las grasas en donde las gotas se organizan entonces en micelas para ayudar a que actúen las enzimas lipasas, y facilitar así su absorción en el intestino delgado. La bilis  también neutraliza cualquier ácido en exceso del estómago antes de que entre en el íleon, las sales biliares son bactericidas, y eliminan los microbios que 
entran con la comida, es importante también para la absorción de vitaminas liposolubles como: D, E, K y A.

Objetivos
·         Identificar la acción de la bilis sobre las grasas
·         Conocer en qué consiste la emulsificación de una grasa
·         Conocer algunas propiedades químicas de las grasas
·         Identificar el inicio de la digestión química de las grasas
·         Comprender que la digestión de los alimentos depende de su composición química.

Material
3 vasos de precipitados
1 probeta de 100 ml

Material Biológico
Aceite de cocina

Sustancias
Medicamento que contenga bilis (Onoton)
Agua destilada


Equipo
Parrilla con agitador magnético
Balanza granataria electrónica


Procedimiento
Vierte 100 ml de agua tibia en los dos vasos de precipitados. Vierte 5 ml de aceite de cocina en los dos vasos de precipitados. En otro de los vasos de precipitados prepara una solución al 1% de bilis (pesa 1 g. de bilis y disuélvelo en 100 ml de agua). A uno de los vasos de precipitados que contiene aceite y agua agréguele 10 ml de la solución de bilis al 1%. Agita ambos vasos de precipitados y observa que sucede, deja de agitar y vuelve a observar que le sucede a las mezclas.

Resultados

Contenido del tubo
Durante el agitado
(tamaño de las gotas)
1 min después de agitarlo (tamaño de las gotas)
Agua + aceite
grandes
grandes
Agua + aceite + bilis
grandes
Muy pequeñas


Mi equipo y yo pudimos observar que en las soluciones mencionadas ya en la tabla, al agregarle solo a una de ellas la bilis  las grasas se emulsificaban, lo que quiere decir es que se volvieron gotas mas péquelas, se observaban mas disueltas en el agua, se podían ver menos pesadas , a diferencia que la solución que solo tenía agua y aceite en esa solución las gotas eran demasiado grandes.

Análisis de los resultados
Grasa
Son compuestos orgánicos que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno, y son la fuente de energía en los alimentos. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma líquida o sólida. Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados.
Emulsificación
Proceso por medio del cual un líquido es dispersado en otro en forma de pequeñas gotas. un compuesto que ayuda a que un compuesto no polar como las grasas y uno polar como el agua formen una mezcla estable llamada emulsión, como la mayonesa, es una emulsión ya que es una mezcla de aceite y agua, con yema de huevo que es grasa y no se separa gracias a los emulsificantes que le añaden
Hidrofilico:
De la palabra griega hydros (agua) y philia (amistad); es el comportamiento de toda molécula que tiene afinidad por el agua. En una disolución o coloide, las partículas hidrófilas tienden a acercarse y mantener contacto con el agua. 
Es la tendencia (debida a su estructura) de un compuesto químico a disolverse o mezclarse con el agua o algún medio acuoso.
Hidrofóbico:
Es la tendencia (debida a su estructura) de un compuesto químico a ser insoluble y no mezclarse con el agua o algún medio acuoso. Los materiales hidrofóbicos tienden a agruparse cuando son colocados en un medio con agua, separándose en una fase no acuosa e hidrofóbica (como lo que pasa al mezclar aceite y agua).
Conceptos clave
Billis
Es un líquido digestivo espeso, secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. La bilis ayuda a la digestión descomponiendo las grasas en ácidos grasos, los cuales pueden ser llevados dentro del cuerpo por el tubo digestivo.
La bilis contiene sobre todo colesterol, ácidos biliares (también llamados sales biliares) y bilirrubina (un producto de la descomposición de los glóbulos rojos). La bilis contiene igualmente cantidades muy pequeñas de cobre y otros metales.
Sitio producción de las grasas
El hígado produce bilis continuamente, unos 800 a 1000 ml por día. La bilis es una solución rica en lípidos secretada a los canales biliares por los hepatocitos.
          La bilis puede ser definida por una secreción digestiva, porque conjuga (para que pueda ser eliminada por el riñón) ácidos biliares y promueve la absorción de lípidos (sustancias grasas). Si la bilis no llega al intestino apenas se produce absorción de lípidos.
         La bilis producida en el hígado, se transporta a través de los canalículos hasta la vesícula biliar, donde se concentra y almacena durante el ayuno. Después de la comida la vesícula vierte la bilis almacenada y concentrada al duodeno. Las sales biliares (constituyente principal de la bilis) se reabsorben principalmente en la porción distal del intestino delgado (ilion). El hígado las vuelve a captar desde la sangre para volver a utilizarlas (circulación entero hepática).
         La vesícula biliar almacena la bilis, la concentra y la excreta en el momento adecuado. La motilidad de la vesícula biliar está adaptada para esta función.
        En condiciones de reposo, es decir sin alimentos en el estómago o duodeno, no entra bilis al duodeno a pesar de ser secretada continuamente por el hígado debido a la contracción de este esfínter, llamado según su descubridor de Oddi. La bilis se acumula en el colédoco y de ahí se dirige a la vesícula biliar cuando la presión en el sistema alcanza alrededor de los 20 cm de agua.

         Si entran alimentos en el duodeno el esfínter se relaja, la vesícula biliar se contrae y la bilis penetra en el duodeno, mientras la presión biliar desciende a 10 cm de agua o menos. Entonces se vacía la vesícula biliar en forma lenta e intermitente quedando reducida al tamaño del dedo pulgar.
           El tiempo de evacuación total de la vesícula varía de 15 minutos a varias horas. Existen variaciones individuales marcadas en la forma en que esta se contrae. La contracción de la vesícula biliar (efecto colecistoquinético) se coordina con la dilatación del esfínter de Oddi.
         Los alimentos que estimulan el pasaje de la bilis al duodeno mediante la contracción de la vesícula biliar son en primer lugar las grasas y en segundo lugar las proteínas. La yema de huevo, la nata y el sulfato de magnesio tienen un intenso efecto colecistoquinético y fueron empleadas como prueba de diagnóstico radiológico del estado de contractilidad de la vesícula biliar.
         Las proteínas son más potentes que las grasa en el estímulo de la producción de bilis por el hígado (efecto colerético). Los carbohidratos tienen una función inhibitoria.
          Si se extirpa la vesícula biliar la bilis fluye constantemente al duodeno y el esfínter de Oddi permanece abierto de forma permanente hasta varios meses después de la operación , luego en algunos casos se dilatan los conductos biliares extra hepáticos y empiezan a concentrar bilis sustituyendo en esta forma una de las funciones de la vesícula. Con el tiempo el esfínter recupera su tono y se restablece el mecanismo normal de entrada de la bilis al intestino.

Degradación de las grasas en el aparato digestivo
La presencia de grasas en el intestino delgado, produce hormonas las cuales estimulan la liberación de lipasa por el páncreas y bilis de la vesícula biliar. La lipasa, degrada la grasa en monoglicéridos y ácidos grasos. La bilis emulsifica los ácidos grasos de manera que puedan ser fácilmente absorbidos. Los ácidos grasos de cadena corta y mediana, son absorbidos directamente dentro de la sangre vía los capilares del intestino delgado y viajan a través de la vena porta tal como lo hacen otros nutrientes. Sin embargo, los ácidos grasos de cadena larga, son demasiado largos para ser liberados directamente dentro de los pequeños capilares intestinales. En vez de esto, ellos son absorbidos dentro de las paredes de las vellosidades del intestino y reemsamblados otra vez como triacilglicéridos.

Digestión química
Digestión química se refiere la para la distribución de alimentos en la boca, estómago y los intestinos mediante el uso de los ácidos y enzimas, a traves de reacciones biológicas donde intervienen enzimas, hace q los nutrientes se transformen en moléculas sencillas a partir de otras más complejas.



Replanteamiento de las predicciones de los alumnos
Replanteamiento Eduardo
Llegamos a la conclusión que gracias a la bilis se logra emulsificar la grasa y esto permite que la enzima lipasa actúe en las grasas permitiéndolas disolverse en agua.
Replanteamiento Aime
Las grasas son degradas en el intestino delgado a  través de sus microvellosidades y con la ayuda de la bilis que es secretada por la vesícula biliar , emusificandolas para que estas puedan ser absorbidas y aprovechadas por el intestino delgado.
Replanteamiento Oscar
La billis no es una enzima, pero es necesaria para que las grasas sean degradadas por las enzimas, actúa como emulsificador que hace que las gotas gigantes de grasa las solubilice y las pueda transformar en gotas más pequeñasenzima
Replanteamiento Aarón
El agua y el aceite al principio se podrán distinguir porque el aceite no se puede disolver en el agua. A estas dos sustancias se le agregará la bilis y después de un tiempo se logrará formar la emulsión la cual son pequeñas gotas de grasas que son capaces de diluirse en el agua y por consiguiente se podrá llevar a cabo la degradación de las grasas.
Replanteamiento Victor
Las grasas serán transformadas en moléculas más pequeñas al actuar la bilis sobre ellas, para que después la lipasa se encargue de separar la hidrofilica e hidrofobica de las pequeñas moléculas.
Relaciones
Esta actividad de laboratorio apoya la comprensión del concepto digestión química, por otro lado permite introducir al estudiante en la identificación de la digestión como un proceso complejo cuya elaboración esta en función de la complejidad química del alimento y de la capacidad enzimática del animal en cuestion.

Bilbliografia:
Bibliografia:
Curtis, Helena, Barnes N. Sue, Biologia, Madrid, España, Editorial Panamericana, 8ª edición, 2003, pp. 70-100.
Martha Angélica Cuesta González. Macromoléculas. Guadalajara, Jalisco. Febrero 2008 Disponible en: http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaII/pdf2/IV.%20Macromol%E9culas.pdf
Rosa Leva López. La materia viva. España. Octubre 2010. Disponible en:

Programa de Biologia 3, agosto 2010.

1 comentario: