lunes, 31 de octubre de 2011

informe 3:Digestión de la albúmina por “pepsina” industrial

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
plantel sur

Biología III

Actividad experimental3:

Digestión de la albúmina por “pepsina” industrial


Grupo 523 Equipo 1

Integrantes:
Segura Sánchez Oscar David
Solano Rodríguez J. Eduardo
Luna López Ximena Aimé
Velázquez Víctor

Profesora:
María Eugenia Tovar












Digestión de la albúmina por “pepsina” industrial

Objetivos:
·          Identificar la acción de la pepsina sobre las proteínas
·          Identificar los productos de la acción de la pepsina sobre las proteínas
·          Comprender la acción de los jugos gástricos en la digestión química del alimento
·          Conocer cómo se puede activar una enzima


Hipótesis:
En esta práctica podremos comprobar que como sabemos la pepsina es una
Enzima que necesita del ácido clorhídrico para activarse y poder
romper los enlaces de la proteínas. Estas reacciones se llevan acabo
en el estomago, principalmente en el intestino delgado y es conocido
como digestión química obteniéndose como resultado aminoácidos

Introducción:

Las proteínas, como todos los principios alimenticios, sufren su degradación en el aparato digestivo y son convertidas en aminoácidos, fragmentos más pequeños, de fácil absorción. A lo largo del aparato digestivo se vierten diversos jugos provistos de enzimas que desdoblan específicamente a las proteínas: el jugo gástrico, el jugo pancreático y el jugo intestinal; se reconocen, por lo tanto, las digestiones gástrica, pancreática e intestinal, cada una caracterizada por determinar un paso más en el proceso de conversión del material proteínico en aminoácidos.

Como en el caso de los carbohidratos, habitualmente los alimentos proteínicos no se ingieren en su estado natural y son procesados antes de servirse. La cocción de la carne, los huevos, las leguminosas, etc., altera la estructura de las proteínas y las hace, en ciertos aspectos, más vulnerables a la actividad de los jugos digestivos. Así, al calentarlos alimentos se produce la polimerización de algunos de sus componentes, o al contrario, una cierta degradación como en el caso del vapor sobrecalentado, tal como se obtiene en las ollas de presión, que produce hidrólisis parcial. Aunque en general el valor biológico y la digestibilidad de las proteínas no se alteran de modo marcado con estos procedimientos, existen ejemplos claros de modificaciones debidas a la cocción.

Una buena parte de las proteínas, por ejemplo la albúmina de la clara de huevo, cuando son coaguladas por medio del calor, se hacen más fácilmente atacables por las enzimas proteolíticas de las secreciones digestivas.

En la digestión gástrica, el jugo gástrico es un líquido acuoso, incoloro, cuyo principal componente inorgánico es el ácido clorhídrico, HCl; tiene además, pequeñas cantidades de otros aniones y cationes. Contiene algunas proteínas, entre las cuales destacan la enzima proteolítica pepsina y la glucoproteina mucina.


Material:
1 vaso de precipitados de 1000 ml
Papel filtro
1 embudo
1 probeta de 100 ml
1 gradilla
4 tubos de ensayo
4 probetas de 10 ml
Gasas
Material biológico:
Claras de huevo
Sustancias:
Ácido clorhídrico 0.1 N
Reactivo de Biuret
Pepsina
Equipo:
1 balanza granataria electrónica
1 parrilla con agitador magnético

Método
Lo que realizamos en la práctica experimental tres fue llenar tubos de ensayos con proporciones diferentes de agua, albumina, HCL, y pepsina, primero llenamos los  4 tubos de ensayo con albumina esta estaba hecha de clara de huevo lo que representaba las proteínas las combinaciones de los tubos de ensayo fueron de la siguiente manera:

Albumina+agua
Albumina+agua+HCl
Albumina+pepsina+agua
Albumina+pepsina+HCl

Una vez hechas estas combinaciones , los pusimos en baño maría, después de15 minutos le agregamos el reactivo de biuret el cual era el indicador de la presencia de proteínas en la combinación  y más bien reaccionaba cuando la albumina ya había reaccionado por lo tanto desciframos que los 4 primeros tubo de ensayo daban negativo a la prueba el quinto fue el único que dio positivo, esto lo pudimos notar gracias al color que presento como se muestra en las siguientes fotos.












RESULTADOS:
 En la fotografía podemos observar que dos tubos de ensayos tienen un color más obscuro que otro es el caso de los que presentan  el color café esto se debe a que en estas soluciones la pepsina si actuó, lo que quiere decir que si degrado las proteínas, esto se puede hacer gracias al reactivo de biuret.
Discusión:
Creemos que los objetivos si se cumplieron por ejemplo inferimos en la acción de la pepsina sobre las proteínas, lo cual conlleva identificar los productos de la acción de la pepsina, comprendimos la acción de los jugos gástricos en la digestión química, lo logramos  atreves de lo que inferimos y los conocimientos previos que teniamos sobre el concepto de digestión.


Análisis de resultados

Proteína.
Son macromoléculas orgánicas, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc.
Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales  llamados aminoácidos. Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir.  Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento ("hidrólisis" o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos. Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuidas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital.
La albúmina es una proteína que se encuentra en gran proporción en el torrente sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre y a su vez la más abundante en el ser humano.
Pepsina.
La pepsina es una enzima digestiva que es liberada por las células principales del estómago y cuya función es degradar las proteínas de los alimentos en péptidos (proteasa).Hidrólisis. El precursor de la pepsina es el pepsinógeno, una proforma cuya estructura primaria tiene 44 aminoácidos adicionales. Este pepsinógeno se activa por el ácido hidroclorhídrico (HCl), que es liberado por las células parietales de la mucosa gástrica. El HCl crea un ambiente ácido que permite al pepsinógeno desplegarse y romperse a sí mismo de una forma autocatalítica, generando pepsina (la forma activa). La pepsina rompe los 44 aminoácidos del pepsinógeno para crear más pepsina. Los péptidos pueden ser digeridos de nuevo por otras proteasas (en el duodeno) y eventualmente absorbidos por el organismo. La pepsina es más activa con un pH de entre 2 y 4. Se desactiva permanentemente con un pH superior a 6.
Enlace peptídico.
Los péptidos están formados por la unión de aminoácidos mediante un enlace pepitico. Es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molécula de agua.
Se representa normalmente como un enlace sencillo. Sin embargo, posee una serie de características que lo aproximan más a un doble enlace.
La enzima Pepsina rompe estos enlaces para obtener una cadena mas corta de aminoácidos y pueda ser totalmente degradado en el duodeno.
Polipéptido.
Para formar péptidos los aminoácidos se van enlazando entre sí formando cadenas de longitud y secuencia variable. Para denominar a estas cadenas se utilizan prefijos convencionales como: 
·         Oligopéptidos: si el n º de aminoácidos es menor de 10.
1.    Dipéptidos: si el n º de aminoácidos es 2.
2.    Tripéptidos: si el n º de aminoácidos es 3.
3.    Tetrapéptidos: si el n º de aminoácidos es 4.
4.    Etc.
·         Polipéptidos: o cadenas polipeptídicas si el n º de aminoácidos es mayor de 10.
Si la hidrólisis de una proteína produce únicamente aminoácidos, la proteína se denomina simple. Si, en cambio, produce otros compuestos orgánicos o inorgánicos, denominados grupo prostético, la proteína se llama conjugada.
La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.

CONCEPTO DE DIGESTIÓN
La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar. Así las proteínas se transforman en aminoácidos, los hidratos de Carbono en monosacáridos como la glucosa y las grasas en alcohol y ácidos grasos. Estas moléculas, mucho más simples y pequeñas, están en condiciones de ser absorbidas por el organismo. Para que se produzca la digestión es necesario que actúen las ENZIMAS digestivas

Concepto de proteínas:
Las proteínas son macromoléculas conformadas por cadenas lineales de aminoácidos, las cuales, forman parte de la materia fundamental de las células y de las sustancias, tanto vegetales como animales.
La pepsina es una enzima clave que inicia el proceso de hidrólisis proteica. Las células de la mucosa segregan pepsinógeno, y el HCl del estómago estimula la conversión de pepsinógeno en pepsina. Esta enzima desdobla proteínas y péptidos, en sitios específicos de la unión peptídica, como el grupo carboxilo de algunos aminoácidos, fenilalanina, triptófano y tirosina, y quizás, leucina y otros aminoácidos acídicos.
la pepsina y la tripsina, que intervienen en la hidrólisis de muchos tipos de proteínas, controlan muchas reacciones diferentes
Existen enzimas como la tripsina y la pepsina que poseen una propiedad muy peculiar denominada autocatálisis que les permite originar su propia formación a partir de un precursor inerte denominado zimógeno. Como consecuencia, estas enzimas se pueden reproducir en un tubo de ensayo.
Las enzimas son muy eficaces. Cantidades pequeñas de una enzima pueden realizar a bajas temperaturas lo que podría requerir reactivos violentos y altas temperaturas con métodos químicos ordinarios. Por ejemplo, unos 30 g de pepsina cristalina pura son capaces de digerir casi dos toneladas métricas de clara de huevo en pocas horas. Una enzima no modifica el sentido de los equilibrios químicos


Replanteamiento de la hipótesis
Oscar
La enzima pepsina, una proteasa, degradara a la albumina para formar un polipéptido mas pequeño y pueda ser totalmente degradado en el duodeno. Pero esta enzima es secretada en estado inactivo como pepsinógeno y tiene que ser activada mediante la acción del HCl que gracias a su ph activara a la enzima para convertirla en Pepsina y así poder degradar a la proteína.

Aimé: la pepsina degrada a la albumina formando un polipetido mas pequeño para que este puede ser degradado de manera totalitaria por el organismo. Esta enzima tiene que ser activada por acido clorhídrico contenido en los jugos gástricos, la pepsina ayuda a la degradación de las proteínas.

Conclusiones:
 A través de este experimento pudimos aprender como se activa la pepsina e identificamos los productos de la acción de la pepsina sobre las proteínas.

 Bibliografía:

Laguna Jose. Bioquímica. La prensa medica mexicana. México, 1960. pp. 339,340.
Programa de Biologia 3,Agosto 2010

1 comentario:

  1. Muy bien por los hipervinculos y falta en la bibliografía el programa de la materia.

    ResponderEliminar