lunes, 31 de octubre de 2011

informe 5:La alimentación y excreción en Paramecium.

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
plantel sur

Biología III

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 5. OCTAVA ETAPA:
La alimentación y excreción en Paramecium.

Grupo: 523 - Equipo 1

Integrantes:
Segura Sánchez Oscar David
Solano Rodríguez J. Eduardo
Luna López Ximena Aimé
Velázquez Víctor

Profesora:
María Eugenia Tovar



La alimentación y excreción en Paramecium
Objetivos:
             Observar como un organismo unicelular lleva a cabo la alimentación.
             Identificar como realiza el Paramecio la regulación del agua.
             Comprender como realiza la excreción un organismo unicelular.


Preguntas Generadoras:
v  Qué es la emulsificación de una grasa?
En parte, el proceso de emulsificación se realiza por el movimiento del alimento en el estómago junto con los productos de la digestión gástrica. Pero indiscutiblemente es bajo la influencia de la BILIS producida a nivel del hígado, que la emulsificación de la grasa alcanza su objetivo final. La BILIS no contiene enzimas digestivas, sin embargo, contiene grandes cantidades de sales biliares así como un fosfolípido conocido como lecitina. Estas dos sustancias, en especial la lecitina, son muy importantes en el proceso de emulsificación. Este proceso hace que las gotas de grasa reduzcan su tensión superficial, y al ser agitadas en el intestino delgado se fragmenten fácilmente. Este es el mismo principio utilizado en las sustancias detergentes para remover la grasa. Pero debemos recordar que a medida que los diámetros de las gotas de grasa se reducen por la fragmentación y la agitación en el intestino delgado, la superficie de grasa aumenta.

v  ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre la alimentación de un organismo unicelular heterótrofo y los heterótrofos multicelulares?
Que la alimentación de un organismo unicelular es más simple que el de un pluricelular debido al aparato digestivo que tengan. Las semejanzas es que tienen la capacidad de poder conseguir su alimento.

v  ¿A qué crees que se deban las diferencias?
La diferencia se encuentra en el aparato digestivo que tiene el organismo unicelular tan solo tiene que ingerir su alimento, toma lo que le sirve y lo deshecha por el mismo orifico por donde entro. En cambio el organismo multicelular tiene un aparato más complejo ya que tiene que pasar por varios órganos que ayudan a la degradación de macromoléculas para transfórmalas en moléculas más sencillas para poder absorbidas por las células, alimentando así a todas las células.


Hipótesis:
Hipótesis Aimeé: El aparato digestivo depende de la cantidad de células que tenga un Organismo, debido al aprovechamiento que obtendrá de cada alimento este mismo de esto dependerá la degradación del alimento.

Hipótesis Eduardo: Conocer la estructura del Protozoo Paramecium, su forma de vida en su hábitat, estructuras y funciones, analizaremos su alimentación, excreción y  su comportamiento ante los estímulos
Hipótesis Oscar: El paramecio es un organismo heterótrofo unicelular que realiza una digestión parecida a la de los otros organismos heterótrofos, pero es mucho más sencilla ya que solo depende de una sola célula para realizar todo el proceso de digestión del alimento. El alimento tendrá que atravesar de alguna forma la membrana de la celular y en el citoplasma es donde ocurrirá el proceso de digestión y secretara sus residuos de la misma forma en que entró el alimento

El paramecio es un organismo heterótrofo unicelular que realiza una digestión parecida a la de los otros organismos heterótrofos, pero es mucho más sencilla ya que solo depende de una sola célula para realizar todo el proceso de digestión de alimento. El alimento tendrá que atravesar de alguna forma la membrana celular y en el citoplasma es donde ocurrirá el proceso de digestión y secretara sus residuos de la misma forma en que entro el alimento.
Introducción:
Paramecium caudatum
Aquí se agrupan protozoos cuya célula presenta cilios, fundamentales en la locomoción y captura de alimentos, carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo.
Son organismos unicelulares eucariotas, cuya célula realiza todas las funciones vitales, su nutrición es mayoritariamente heterótrofa, es un ciliado presentado casi universalmente en las aguas dulces libres que contienen restos vegetales es putrefacción, desplazándose y alimentándose de las bacterias dispersas en el medio, pequeños protozoos, algas y levaduras, el constante batir de los cilios produce una corriente de agua hacia el citostoma, en el cual hay partículas de alimento, y los movimientos reúnen el alimento en el extremo posterior de la citofaringe, dentro de una vacuola acuosa.
La membrana externa absorbe y expulsa regularmente el agua del exterior con el fin de controlar la osmorregulación, proceso dirigido por dos vacuolas contráctiles, éstas tienen como función regular y mantener una concentración de agua optima en el protoplasma, eliminando su exceso, equilibrando  el contenido del agua del cuerpo, cuando estas alcanzan un determinado tamaño se contraen y descargan al exterior, probablemente mediante un poro, las vacuolas se contraen alternativamente, a intervalos de 10 a 20 segundos
En el endoplasma se encuentran las vacuolas digestivas, de varios tamaños, que contienen materiales en digestión, y hacia cada extremo del cuerpo celular hay una gran vacuola contráctil clara. El pequeño micro núcleo redondeado esta rodeado parcialmente por un gran macro núcleo.
La respiración de Paramecium corresponde a la respiración interna de las células de los animales pluricelulares. El oxigeno disuelto en el agua circundante difunde a través de la película y luego por todo el organismo.
El ritmo de reproducción depende de las condiciones externas del alimento, temperatura, edad de cultivo y densidad de la población, y también de factores internos como la fisiología.
Material de Laboratorio:


v  Portaobjetos
v  Cubreobjetos
v  Goteros
v  Algodón
v  Material biológico:


v  Paramecium 
v  Sustancias:
v  Acetona
v  Polvo de carmín


v  Cultivos de paja, arroz y trigo para la obtención de los organismos.




Equipo:
v  Microscopio compuesto
v  Microscopio de disección
Método:
El movimiento y el tamaño aumentan al observar a través del microscopio. La rapidez aparente de los paramecios hace difícil su observación en el campo del microscopio. Se pueden anestesiar si se coloca una  gota de acetona  en la preparación que contiene el cultivo. También se puede reducir la movilidad colocando en la preparación unas fibras de algodón. Antes de tapar la preparación con el cubreobjetos coloca un poco de polvo de carmín con una espátula, después coloca el cubreobjetos.


Procedimiento:
Examina los cultivos  con un microscopio  de disección y observa las áreas de mayor concentración de paramecios ¿Cuál es la actividad de  estos organismos? ¿Cómo se comportan ante la luz?
El movimiento y el tamaño aumentan al observar a través del microscopio. La rapidez aparente de los paramecios hace difícil su observación en el campo del microscopio. Se pueden anestesiar si se coloca una  gota de acetona  en la preparación que contiene el cultivo. También se puede reducir la movilidad colocando en la preparación unas fibras de algodón. Antes de tapar la preparación con el cubreobjetos coloca un poco de polvo de carmín con una espátula, después coloca el cubreobjetos.
Observa el organismo en sus diferentes niveles variando el enfoque con el tornillo micrométrico ¿Cuál es el extremo anterior del organismo el achatado o el puntiagudo? Observa al paramecio y haz un dibujo anotando las estructuras que hayas podido identificar.
Describe el movimiento general del paramecio. Cambia  a mayor aumento, si es necesario reduce la luz. Los cilios deben estar en movimiento y se observan mejor en los bordes visibles del organismo. ¿Son diferentes los cilios en los extremos opuestos de la célula? Observas algún ritmo en el movimiento de los cilios.
Localiza una concavidad lateral de la célula. Observa como las partículas son engullidas por este orificio. ¿Cómo logra el paramecio que las partículas de carmín entre por el orificio? ¿Existe alguna estructura que se proyecte al interior del citoplasma? ¿Qué forma tiene? Describe la trayectoria de las partículas de carmín en el interior del paramecio ¿Dónde se acumulan las partículas de carmín? Observa un rato al organismo y podrás ver que expulsa el carmín por un punto por debajo del orificio de entrada, elabora un dibujo de tus observaciones.
El agua se está difundiendo constantemente al interior del paramecio, si este no es capaz de eliminarla puede explotar. Observa la región próxima al extremo achatado, podrás ver una estructura en forma de estrella que se abre y aparentemente “desaparece” a intervalos regulares ¿cómo se llama esta estructura?
Cuando se observa la “estrella”, la vacuola se esta llenando de agua. La aparente “desaparición” es la contracción de la vacuola, cuando la vacuola se contrae, el agua es forzada a salir del paramecio. Muchas especies de paramecios tienen dos vacuolas contráctiles. Una se encuentra generalmente en el extremo achatado de la célula y la otra en el extremo puntiagudo del organismo.
Resultados:

Análisis de Resultados:
Organismo Unicelular: Son los seres vivos más sencillos y se conocen también como microorganismos o microbios, porque sólo pueden ser observados al microscopio. Son estudiados por la microbiología que es la ciencia que estudia estos organismos.
Entre sus características podemos destacar que tienen en común es su tamaño diminuto. Como consecuencia de ello, poseen algunas ventajas, como lo son:
          La disminución del tamaño supone un aumento de la relación superficie/volumen. Y, por ello, la superficie de contacto con el medio externo es mayor, lo que facilita un rápido intercambio de sustancias con el exterior.
          Las pequeñas dimensiones hacen que los compartimentos celulares estén muy próximos, por lo que las reacciones metabólicas son rápidas. Como consecuencia, los microorganismos consumen los nutrientes del medio con rapidez y originan muchos productos de desecho que son eliminados al exterior, alterando en poco tiempo el medio en el que viven.
          Se multiplican muy rápido. Reproduciéndose por procesos de bipartición, gemación y esporulación, todos ellos basados en la mitosis.
          Pueden vivir en multitud de ambientes; algunos de ellos de los más inhóspitos en los que es capaz de crecer un ser vivo.
          Muchos se agrupan formando colonias.
Los seres unicelulares son considerados más primitivos que los pluricelulares, por su menor complejidad. Los organismos unicelulares están constituidos por una única célula, en cambio los organismos pluricelulares están formados por muchas células juntas especializadas en determinadas funciones. Juntas hacen tejidos; esos tejidos se unen y forman órganos, y un conjunto de órganos forman un sistema de órganos, y finalmente, una agrupación de estos forma un organismo complejo.




Organelos: En la célula las funciones que se realizan dentro de el cuerpo están dividas y realizadas por organelos. Están dividas entre combinaciones muy organizadas de las biomoléculas. Los organelos están suspendidos en un líquido viscoso a base de agua. El líquido es conocido como el citosol. El fluido y los organelos que se encuentran afuera del núcleo son colectivamente llamados el citoplasma.
Citosoma: En las células con membrana resistente es la abertura a modo de boca por donde entran las partículas alimenticias.

Citofaringe: Invaginación profunda, presente en ciertas algas unicelulares, relacionada con la ingestión de alimentos.
Conducto corto que se origina a partir del citostoma y penetra en el endoplasma. Pequeño canal que comunica la superficie con el protoplasma en algunos organismos unicelulares y que funciona en los ciliados como una especie de garganta.
Ingestion Celular: La célula se alimenta de las sustancias que penetran a través de las membranas. En los animales pluricelulares, los nutrientes llegan disueltos en agua y atraviesan la membrana por las proteínas reguladoras. Pero los unicelulares de vida libre, que comen microbios, células defectuosas y moléculas simples, y lo hacen mediante diferentes mecanismos de absorción, estos son:
*      Difusión: Es el paso de moléculas de una sustancia de un área de mayor concentración a otra de menos concentración, en el caso de las células gases, que tienen tamaño molecular muy pequeño, pasan por este medio.
*      Osmosis: El agua pasa de un medio de mayor concentración de moléculas a otro de menor concentración de las mismas, a través de una membrana semipermeable. En las células la única sustancia que pasa por este medio es el agua.
*      Poros polares: Incluye la formación de poros positivos o negativos que se forman temporalmente y se cierran. Por ellos pueden transitar moléculas con carga eléctrica, ya sean positivas o negativas. Las positivas pasan por los poros positivos negativos y las moléculas de carga negativa pasan por los poros positivos, la membrana en la célula viva cierra y abre poros en diferentes sitios.
*      Solubilidad: La membrana celular es una capa doble de fosfolípidos con proteínas, las moléculas no polares (sin carga eléctrica)  pasan a la célula al disolverse en los lípidos que constituyen la membrana.
*      Acarreadores: Son proteínas o glucoproteínas (moléculas formadas por la unión de azúcares y proteínas) que están unidas a la membrana celular y que actúan como una antena, atrayendo moléculas especificas.







En ciertos tipos de células, algunas partes de la membrana se invaginan hacia la célula y se estrechan para formar el límite de una vesícula, vacuola o túbulo intracelular.
El material externo es transportado hacia la célula por medio de este proceso, endocitosis.

Excreción Celular:
La excreción es el sistema por el que los seres vivos expulsan los desechos que el organismo no puede procesar, por que los seres vivos no pueden mantener dichas sustancias en su interior.
Aunque también pueden utilizar los mismos mecanismos por los cuales entran a la célula:


o   Difusión
o   Osmosis
o   Poros polares
o   Solubilidad
o   Acarreadores


Aunque como ya mencionamos anteriormente, algunas células utilizan otro proceso llamado exocitosis.
La exocitosis es el proceso mediante el cual se secretan diferentes tipos de moléculas contenidas en una vesícula citoplasmática de una célula al espacio extracelular, expresándose en todas las células eucariotas. La exocitosis implica la fusión de la membrana vesicular a la membrana plasmática, de manera calcio dependiente.
Algunos organismos unicelulares que viven en el agua como el paramecio han desarrollado vacuolas contráctiles para expulsar el exceso de agua.

Conceptos Clave:
Ingestión Unicelular: Ingestión es la penetración de sustancias en las células, para lo cual han de atravesar la membrana plasmática mediante los mecanismos de transporte.
Excreción Unicelular: La célula elimina al exterior productos que han de atravesar la membrana plasmática. En la excreción los productos de desecho proceden del catabolismo y en la secreción las sustancias eliminadas proceden del anabolismo.


Replanteamiento de hipótesis
Aimeé: Mi hipótesis es que los organismos unicelulares cumplen las mismas funciones que los organismos pluricelulares, como la forma de alimentarse y en como consiguen su alimento.
Eduardo: La única célula que constituye a este organismo realiza las mismas funciones vitales que cualquier otro ser vivo multicelular, es un protoctistas parecido a los animales porque su forma de nutrición es heterótrofa, es capaz de moverse  y capturar su alimento.
Oscar: Los paramecios hay un medio especializado por el cual el alimento pasa a través de la membrana, esta es el surco oral, el alimento lo transforma en una vacuola alimenticia y una vez digerido excreta los desecho a través de citopracto. En el caso del agua, hay una vacuola encargada de regular la concentración de esta en la célula, llamada vacuola contráctil.
El paramecio al ser un organismo heterótrofo, tiene la necesidad de buscar los nutrientes que necesita en su medio ambiente como cualquier otro animal; pero el paramecio al ser una sola célula, la membrana celular solo permitirá la entrada y salida de moléculas pequeñas por medio de las diferentes métodos de absorción como lo son la ósmosis, poros temporales, etcétera y el cual esto se podrá distinguir al poder observar la vacuola cuando se llena de agua y cuando se contrae, expulsando el agua fuera de la célula.
El paramecium ingerirá los alimentos como cualquier otro ser vivo heterótrofo.
Bibliografía
http://www.slideshare.net/cipresdecartagena/nturicion-celular
http://www.biocab.org/Paramecium.html
http://solofisiologia.blogspot.com/2008/03/exocitosis-y-endocitosis.html
http://www.fitness.com.mx/medicina185.htm
http://www.ferato.com.mx
Conclusiones:
Inferimos en el proceso de la regulación del agua del paramecio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada