lunes, 31 de octubre de 2011

informe 1:Patrones del aparato digestivo en los animales.

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
plantel sur

Biología III

Actividad experimental 1:
Patrones del aparato digestivo en los animales.

Grupo 523 Equipo 1

Integrantes:
Segura Sánchez Oscar David
Solano Rodríguez J. Eduardo
Luna López Ximena Aimé
Velázquez Víctor

Profesora:
María Eugenia Tovar


Equipo 1, grupo 523
Patrones del aparato digestivo en los animales.
Objetivos:
·         Conocer 3 aparatos digestivos de animales con distinto grados de complejidad.
·         Identifique los patrones que se presentan en estos 3 aparatos digestivos.
·         Reconocer las porciones especializadas de los aparatos digestivos.
Hipótesis:
Introducción:
Las HIDRAS:
Las hidras  son depredadores. Cuando se alimentan, las hidras extienden
el cuerpo hasta su máxima longitud y luego lentamente extienden sus
tentáculos. Los tentáculos son extraordinariamente extensibles y
pueden alcanzar de cuatro a cinco veces la longitud del cuerpo una vez
que la hidra está totalmente extendida, los tentáculos pueden
maniobrar lentamente alrededor a la espera de entrar en contacto con
una presa adecuada. una que un tentáculo hace contacto, se disparan
sus cnidocitos (células especiales que segregan una sustancia
venosa),la mayoría de los tentáculos ya se han unido para en el ataque
para capturar a la presa, ya que esta capturado los tentáculos
trasladan a la presa a la apertura bucal, después la presa ha sido
encerrada en la cavidad gastrovascular (es una capa interna, que
comunica por un orificio al exterior, se usa para la alimentación, la
excreción), así se da inicio a la digestión. Después de dos o tres
días, los restos ingeridos son expulsados otra vez de la boca, ya que
carece de ano.

LAS PLANARIAS
las planarias son carnívoras. La mayoria son carnívoras comen
crustáceos pequeños, gusanos e insectos. La planaria posee una faringe
musculosa usada a la vez para la ingestion y la evacuación de los
alimentos, que pueden retraer y revertir. La faringe desemboca de un
tubo digestivo ciego sin ano con tres o muchas ramificaciones que se
reparten a lo largo de todo el cuerpo animal, y pueden ser expulsados
por simple difusión.

LOMBRIZ DE TIERRA
consta de un aparato digestivo constituido por la boca situado en el
primer anillo y rodeada por labios, la cavidad bucal, la faringe con
algunas glándulas que lubrican el alimento, el esófago en donde
desembocan 3 pares de glándula calcíferas, el buche dilatado, la
molleja redondeada y muscular, el intestino revertido en su interior
por células y glandulares y el ano que se abre en el ultimo anillo.

La nutrición es el proceso de obtener y procesar nutrimentos hasta tenerlos en una forma utilizable. Los nutrimentos animales son sustancias que deben estar en la dieta, y se dividen en cinco categorías principales:
1)    Lípidos
2)    Carbohidratos
3)    Proteínas
4)    Minerales
5)    Vitaminas
Estas sustancias satisfacen las siguientes necesitadas del cuerpo:
v  Energía para impulsar el metabolismo y las actividades celulares; la proporcionan los lípidos, carbohidratos y proteínas.
v  Bloques de construcción química, como aminoácidos, para construir moléculas complejas especificas para cada animal
v  Minerales y vitaminas que participan en diversas reacciones metabólicas.
El termino digestión se refiere a la trituración física seguida del desdoblamiento químico de los alimentos. El sistema digestivo de los animales acepta y luego digiere las complejas moléculas de sus alimentos para convertirlas en moléculas más sencillas susceptibles de absorberse. El material que no puede aprovecharse o desdoblarse se expulsa del cuerpo.
Los animales heterótrofos comen los cuerpos d otros organismos, cuerpos que pueden oponer resistencia a convertirse en presas. Los nutrimentos deben desdoblarse para que puedan absorberse en distribuirse a las células del animal que los consumió, donde se recombinan en formas singulares. Los diferentes tipos de animales enfrentan el reto de adquirir nutrimentos con diferentes tipos de tractos digestivos, cada uno perfectamente adaptado a una dieta y estilo de vida característico. No obstante, dentro de esta diversidad hay ciertas tareas que todos los sistemas digestivos deben realizar:
Ø  Ingestión: La comida se debe introducir en el tracto digestivo a través de una abertura, generalmente llamada boca.
Ø  Desdoblamiento mecánico: La comida se debe dividir físicamente en fragmentos mas pequeños, esto se logra con mollejas o dientes, además de la acción de batido de la cavidad digestiva misma
Ø  Desdoblamiento químico: Las partículas de alimento deben exponerse a enzimas digestivas y otros líquidos digestivos que desdoblan las moléculas grandes en subunidades más pequeñas.
Ø  Absorción: Las moléculas pequeñas deben ser transportadas fuera de la cavidad digestiva e introducirse en las células
Ø  Eliminación: Los materiales no digeribles se deben expulsar del cuerpo.

Material:                                             material biológico:
·         3 cajas de petri                         hidras
·         Estuche de disección               planarias
·         1 gotero                                    lombrices de tierra
·         Alfileres                                    pedazos de hígado crudo de pollo o de res
·         Acetona
·         Microscopio de disección
Método:
Previamente a la actividad experimental se purgo a una lombriz de tierra de la siguiente manera: se introdujo en recipiente con una base de pequeños pedazos de papel higiénico húmedos y con agua.
Después en el aula de clases observamos como es la alimentación de los tres organismos elegidos: hidras, planarias y lombriz de tierra.
Para la lombriz utilizamos las charolas de cera de Campeche para hacer la disección de la lombriz, primero la anestesiamos con unas gotas de acetona, después de unos minutos, la lombriz se adormeció poco a poco hasta que ya no se movía, posteriormente la tomamos de los extremos para poder realizar la disección exacta. Después hicimos un corte de forma paralela a la colocación de la lombriz, así pudimos ir observando el aparato digestivo de la lombriz, la íbamos tomando poco a poco con os alfileres. Identificamos el tubo digestivo de la lombriz ya diseccionada
Observamos la forma de alimentación de la planaria e hidra, en este caso pusimos a la planaria en una caja de petri con agua u le pusimos un pequeño pedazo de corazón de pollo y así nos fue posible observar como es su alimentación, lo que hizo la planaria fue sacar la faringe de su cuerpo, absorber el alimento y después desecho el resto por el mismo orificio. Así pudimos Identificar los mecanismos que utilizan para la digestión de los alimentos.

Resultados:
En la lombriz de tierra el tubo consiste en una serie de compartimientos, cada uno de los cuales desempeña un papel específico en el desdoblamiento de la comida, que consiste en los materiales orgánicos del suelo. La lombriz necesita un sistema digestivo tubular porque ingiere continuamente material por un extremo al penetrar en la tierra y lo expulsa continuamente por el otro.
Proceso digestivo de la Lombriz de tierra:
      I.        La faringe musculara del gusano es una cavidad que conecta la boca con el esófago, un conducto muscular de paso.
    II.        La tierra y los fragmentos de vegetación ingeridos pasan por la faringe y el esófago al buche, un órgano de almacenaje con paredes delgadas.
   III.        El alimento se junta en el buche y pasa gradualmente a la molleja, donde granos de arena y contracciones musculares trituran el alimento y lo reducen a partículas pequeñas.
  IV.        De ahí, el alimento pasa al intestino, donde ciertas enzimas lo desdoblan para dar moléculas más simples que las células de revestimiento del intestino pueden absorber.




















Discusión.:
Casi todos los animales vertebrados hasta las lombrices de tierra, moluscos, artrópodos y equinodermos, tienen un sistema digestivo que básicamente es un tubo que recorre el cuerpo con una boca en un extremo y un ano en el otro. Un tracto digestivo tubular permite al animal comer con frecuencia. Además consta de una serie de regiones especializadas que procesan los alimentos en cierto orden: primero lo trituran físicamente, luego lo desdoblan enzimáticamente y después absorben las pequeñas moléculas de nutrimentos para introducirlas en las células del cuerpo. Los tractos digestivos tubulares especializados adaptan a diferentes tipos de animales para ingerir una amplia gama de alimentos y extraer de ellos el máximo de nutrimentos.

Análisis de resultados:
Los sistemas digestivos están adaptados al estilo de vida de cada animal. Desde una perspectiva muy simplista, los animales son maquinas para convertir alimentos en mas animales. La selección natural ha favorecido adaptaciones que realizan esta conversión de la manera más eficaz. Este impulso evolutivo ha dado origen a una gama de comportamientos animales y sistemas digestivos que aprovechan todas las fuentes de alimento concebibles.
Al igual que la lombriz de tierra, el ser humano y otros vertebrados tienen tractos digestivos tubulares con varios comportamientos en los que el alimento se desdobla, primero físicamente y luego químicamente, antes de que las células lo absorban. Los tractos digestivos de los vertebrados se especializan según la dieta del animal.
Replanteamiento de la hipótesis:
Los sistemas digestivos de los tres organismos a pesar de que presentan diferencias, también presentan similitudes, por ejemplo la característica principal es que son organismos heterótrofos, algunos tienen sistema digestivo completo como es el caso de la lombriz, la hidra y la planaria presentan un saco como sistema cerrado.
Conclusiones:
con este experimento pudimos explicar cómo se lleva a cabo el proceso digestivo en distintos grados de complejidad, ahora sabemos que los animales heterótrofos cuentan con diferentes estructuras para realizar el proceso de digestión como es la región anterior, media y posterior, así como también existe el que tiene solo una apertura por donde ingiere y elimina el alimento.
BIBLIOGRAFIA:
Audersirk Teresa, Audersirk Gerald, Biologia. La vida en la Tierra, Editorial Pearson, Sexta Edicion, México, D.F., 2003, pp. 583-600
Programa de Biologia 3, agosto 2010.

1 comentario: