viernes, 2 de diciembre de 2011

el papel del suelo y el agu en la fotosintesis

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel sur

Biología III

Actividad experimental 2, Tercera etapa:


El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa



Grupo 523 Equipo 1


Integrantes:

Segura Sánchez Oscar David
Solano Rodríguez J. Eduardo
Luna López Ximena Aimé
Velázquez Velázquez Víctor
Roa Coria Aarón


Profesora:
María Eugenia Tovar

Actividad experimental 2. Tercera etapa

El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa

Preguntas generadoras:
  1. ¿De qué se alimentan las plantas?

Sus raíces toman el agua y las sales minerales indispensables para su desarrollo. La savia, líquido que circula por toda la planta, es la que distribuye este alimento.

La tierra proporciona a la planta los elementos minerales esenciales: nitrógeno, fósforo, calcio y potasio, contenidos en forma de disolución en el agua del suelo y que penetran en las raíces por los pelos absorbentes.

La planta capta la energía solar, el oxígeno y el gas carbónico del aire, y gracias a la función clorofílica realiza, a partir de todos estos materiales, la síntesis de los azúcares, de las grasas y de los prótidos necesarios para su crecimiento.
  1. ¿De qué manera participa el suelo en la nutrición autótrofa?

El suelo contiene sales minerales, hongos, bacterias y una diversidad de formas de vida. Estos microorganismos se alimentan de materia orgánica en descomposición, que transforman en compuestos inorgánicos y que a su vez constituye la materia prima que utiliza la planta para realizar la fotosíntesis.
  1. ¿Cuál es la función del agua en la nutrición autótrofa?

Aunque el suelo y el agua son esenciales para llevar a cabo los procesos fisiológicos de los vegetales, no son el alimento de las plantas, sino solamente son la materia prima que estará involucrada en las transformaciones químicas de la fotosíntesis.

Planteamiento de las hipótesis

Hipótesis Aimé:
Las plantas absorben del suelo la materia prima a  través de las raíces , para poder ser transportada por el tallo y transportarlos a las hojas donde se lleva a cabo la fotosíntesis con la ayuda de energía luminosa convirtiéndola en energía química , proceso por el cual obtienen la glucosa que es su alimento.

Hipótesis Aarón:
Las plantas, por medio de las raíces absorbe materia prima (agua y sales minerales), esto es llevado a través del tallo para que la materia prima llegue a las hojas. El agua, las sales minerales, y el dióxido de carbono, junto con la luz solar son los elementos necesarios para que se lleve a cabo la fotosíntesis en la hoja de planta y esto con el propósito de formar glucosa.

Hipótesis Eduardo:
Las plantas crean su propio alimento a partir de materia inorgánica sencilla para crea materia orgánica que es obtenida por medio de las estructuras de la planta y que convierten energía física en energía química.



Hipótesis Victor:
Las plantas tomaran la materia inorgánica presente en el suelo (formada por hongos, bacterias y diversos tipos de vida que se alimentan de materia orgánica) disueltos en agua a través de sus raíces como materia prima para producir sus alimentos por medio de la fotosíntesis.

Hipótesis Oscar
Las raíces son parte fundamental de la planta, ya que es por medio de estas por las que absorben agua y compuestos inorgánicos para poder realizar la fotosíntesis, las sustancias son transportadas por el tallo hasta las hojas para que aquí la planta pueda transformar la materia y producir su propio alimento.

Introducción
El suelo, la capa más superficial de la corteza terrestre esta compuesto por minerales, asociados con el material orgánico en diversos grados de descomposición, la zona de acumulación máxima de materia orgánica (humus), el subsuelo formado por el producto de la alteración de la roca madre y es pobre en materia orgánica donde se acumulan los nutrientes minerales y la composición de rocas sueltas que se extienden hasta el lecho de rocas que se encuentra por debajo de ellas.
La disponibilidad de nutrientes minerales esenciales depende, en gran medida de las características de la roca madre a partir de la cual se ha formado. El material originario tiene una obvia influencia sobre las características de los suelos, como la capacidad de retención del agua y la disponibilidad de nutrientes esenciales, tales características dependen de la incidencia de otros factores igualmente importantes: el clima (precipitaciones y temperatura), el relieve, los seres vivos que lo habitan y la edad del suelo.  Las propiedades de los suelos resultan de la interacción entre los factores mencionados.
Las plantas dependen del contenido mineral del suelo y de su capacidad de retención de agua y nutrientes, cuando estos factores mejores, se favorece el crecimiento de las plantas. Así en condiciones naturales, el suelo y la disponibilidad de nutrientes y agua para las raíces de las plantas están cambiando constantemente.

Objetivo
  • Establecer el papel del agua y del suelo en la nutrición autótrofa.


Material
1 vaso de precipitados de 1000 ml
1 probeta de 100 ml
1 espátula
1 vidrio de reloj
1 agitador
4 envases de plástico de 250 ml aproximadamente
Regla en milímetros
Tezontle

Material biológico:
Plántulas de frijol
Tierra



Sustancias
Nitrato de calcio
Sulfato de magnesio
Fosfato de potasio monobásico
Agua destilada

Equipo
Balanza granataria electrónica

Procedimiento
A. Preparación de la solución hidropónica.
Pesa 1.2 gr de nitrato de calcio, agrega 5 gr de sulfato de magnesio y añade 3 gr de fosfato de potasio monobásico. Disuélvelos en agua destilada y afóralos a 1 litro.

B. Siembra de las plántulas.
Selecciona doce plántulas de frijol y mide la longitud inicial de cada una. Después enumera cuatro envases de plástico (de aproximadamente 200 o 250 ml) y siembra tres plántulas por envase, con los sustratos que a continuación se mencionan:
  • En el envase 1 agrega tierra hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
  • En el envase 2 acomoda el tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua destilada.
  • En el envase 3 coloca tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
  • En el envase 4 vierte la solución hidropónica y acomoda las plántulas cuidando de que las raíces queden sumergidas.


NOTA: Es importante que cada clase riegues y midas las plántulas, durante el tiempo que te indique tu profesor.
Para regar las plántulas añade:
  • Agua de la llave a los envases 1 y 3
  • Agua destilada al envase 2
  • Solución hidropónica al envase 4.


NOTA: Recuerda que se debe agregar la misma cantidad de agua o de solución hidropónica en los 4 envases, según sea el caso.

Resultados: Completa la siguiente tabla:

Recipiente 1
Suelo
+
10 ml de agua de la llave
Recipiente 2
Tezontle
+
10 ml de agua destilada
Recipiente 3
Tezontle
+
10 ml de agua de la llave
Recipiente 4

Solución hidropónica
Medición inicial
0
0
0
0

Medición 1
0.2
0.2
0.3
4.5 cm

Medición 2
7cm
1 cm
1 cm
5.0 cm

Medición 3
28 cm
1 cm
7 cm
24.5 cm

Análisis de los resultados:

Los elementos minerales que necesitan las plantas son absorbidos por las raíces de una solución que las rodea, la disponibilidad de minerales depende principalmente de la naturaleza del suelo circundante. Las características del suelo afectan la disponibilidad de minerales para las plantas, estas características incluyen: la roca madre, el tamaño de las partículas, la cantidad de humus que contiene y el pH.
En el suelo de tierra con agua de la llave es uno de los suelos con más sales minerales en de los 4 a lo que se expuso la plántula, al poner agua de la llave esta tiene algunas sales y las faltantes se encuentran en el suelo, por eso fue de las plántulas que más crecieron.
El suelo con tezontle y agua destilada fueron de los peores suelos para el crecimiento de la planta, al poner agua destilada esta no tiene sales minerales a las cuales absorber, además que se puede decir que el tezontle no posee las sales necesarias para el crecimiento de la planta.
El 3er suelo, tezontle con agua de la llave tuvo un mejor efecto que el suelo anterior ya que al ser agua de la llave obtuvo algunas sales provenientes de esta aunque el suelo no tuviera.
El 4 suelo fue de los mejores suelos ya que la solución hidropónica tenía todos los minerales necesarios además de agua necesarios para el crecimiento y buen funcionamiento de la planta.

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos

Replanteamiento Aimé
Nosotros pensamos que la plántula de frijol que mas crecería seria la del el recipiente 4 por la solución hidropónica , que contenía la cual tenía las sales minerales en mayor concentración que los demás recipientes, sabíamos que en el tezontle tampoco crecería mucho ya que el tezontle es un tipo de roca y no un tipo de suelo, y ahora con la tabla nos dimos cuenta que la plántula de frijol que más creció fue la del recipiente  1 ya que contenía suelo natural y agua de la llave, es muy lógico ya que los elementos que la conforman son naturales.

Replanteamiento Eduardo
Observamos el crecimiento de los frijoles, nuestra suposición fue correcta ya que en los recipientes en los que más se desarrollaron las semillas fueron los de el suelo y la solución hipotónica pues se encontraban en condiciones necesarias para su desarrollo, esto nos ayudo a conocer la importancia que tiene el suelo y el agua en el crecimiento de las plantas para que posteriormente puedan realizar sus funciones vitales.

Replanteamiento Oscar
Parte fundamental del crecimiento y desarrollo de las plantas es la obtención de sustancias necesarias para la creación de su propio alimento. El suelo toma un pael importante en esto ya que es de aquí en donde se obtiene el agua necesaria para la obtención de H y sales minerales necesarias para el correcto funcionamiento de su metabolismo. Si la planta no tiene las sales minerales necesarias para su funcionamiento simplemente la planta muere.

Conceptos clave
Plántula de frijol
Phaseolus vulgaris es la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabaceae con unas cincuenta especies de plantas, todas nativas de América. Es una especie anual de la familia de las leguminosas de América, que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ella se consumen tanto las vainas verdes como los granos secos.

Nutrición autótrofa
La nutrición autótrofa es la realizada por las plantas verdes con clorofila, donde la planta fabrica sus propios alimentos (sustancias orgánicas) a partir del dióxido de carbono del aire y el agua que absorbe del medio (sustancias inorgánicas) mediante una serie de reacciones químicas (metabolismo celular) , donde en algunas de ellas es indispensable la luz, llamadas en su conjunto fotosíntesis.


Crecimiento
En el caso de los seres vivos, se conoce como crecimiento al aumento irreversible de tamaño que experimenta un organismo por la proliferación celular. Esta proliferación produce estructuras más desarrolladas que se encargan del trabajo biológico.

El crecimiento, por lo tanto, implica un aumento del número y del tamaño de las células. El fenómeno se produce gracias a la asimilación de los nutrientes: sin nutrientes, el crecimiento es defectuoso o nulo.

Hidroponia
La palabra Hidroponia deriva de las palabras griegas Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) y significa literalmente "trabajo en agua". La Hidroponia es la ciencia que estudia los cultivos sin tierra.

Suelo
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo.

Relaciones. Este tema es clave porque le permite al alumno comprobar que las plantas crecen en diferentes sustratos y que el agua y el suelo no son en sí mismos, los alimentos de la planta.

Bibliografía

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/NutricionConcepto.htm

http://www.elmejorguia.com/hidroponia/Que_es_hidroponia.htm

http://www.alihuen.org.ar/eco-chicos/que-es-el-suelo.html
Programa de biologia III,2010

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